El español es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín, y la cuarta lengua en un cómputo global, después del inglés, el chino mandarín y el hindi. Hoy habla español el 7,5 % de los habitantes del planeta.

Con un indiscutible patrimonio cultural y literario, la Lengua Española tiene una representación internacional poco relevante en ciencia, tecnología y economía.

En estas áreas, el inglés es más apreciado y se presupone que refleja un estatus más alto y cualificado. De hecho, utilizamos en muchas ocasiones frases o palabras en inglés para reforzar nuestro nivel intelectual y profesional.

La producción científica generada en inglés es superior a la generada en español

A pesar de la importante producción científica generada por los países de habla hispana, poca se publica en español. La producción científica mundial dibuja un mapa altamente concentrado, en el que tanto Estados Unidos como el Reino Unido, Canadá y Australia se encuentran en los quince primeros puestos de la clasificación: la producción científica agregada de estos cuatro países es siete veces superior a la generada por el conjunto de los países hispanohablantes.

Actualmente, uno de los retos más importantes del español es su expansión en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Alcanzar ese objetivo tiene un impacto económico y social muy relevante, lo que concede a este desafío una importante dimensión estratégica.

La sociedad digital ha multiplicado la capacidad de relación interpersonal y colectiva, así como la distribución de contenidos y el acceso a los mismos. En ese contexto, resulta imprescindible adaptarse al entorno globalizado y a la permanente revolución tecnológica y digital que está cambiando el siglo XXI a toda velocidad.

En Medicina, el ritmo frenético del avance de los conocimientos y la tecnología exige un proceso permanente de actualización.  Cuando la tecnología evoluciona, la obsolescencia afecta también a los profesionales y a su práctica clínica. Y acaba por desconectarlos de la nueva realidad profesional producida por la innovación.

Impulso del español como lenguaje profesional en Medicina

El impulso de nuestro idioma como lenguaje profesional en Medicina, teniendo en cuenta la extensión demográfica y geográfica, de nuestra lengua, nos ayudaría a posicionarnos internacionalmente como lenguaje científico y tecnológico, y generaría un interés progresivo por nuestra cultura de trabajo y nuestra capacidad de innovación, lo que tiene un importante retorno y valor añadido para nuestro país. La gran cualidad de la Medicina es que tiene y transmite un perfil científico y tecnológico, por lo que impulsar la difusión y el uso de nuestro idioma favorecería y ampliaría ambos perfiles de nuestra lengua.

Español como lenguaje en Medicina

Ese uso profesional permite narrar innovación y avances médicos y tecnológicos, desde entornos altamente cualificados, confiriendo al español una dimensión cualitativa si es usado como vehículo preferente de información médica y, por tanto, de avances científicos y tecnológicos: una manera de convertirse en la punta de lanza para una mayor penetración internacional en áreas de investigación e innovación. Al ser reconocido e identificado como un lenguaje científico avanzado, el español sería perfectamente capaz de crear sentido de pertenencia y respeto.

Nuestro verdadero reto es creer en lo que somos, lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es tener y transmitir confianza en nuestro mayor tesoro y nuestra mejor herramienta: nuestra lengua.

Puedes ver más sobre este post en Diario de Sevilla : https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/Medicina-espanol-oportunidad_0_1832216887.html