El proceso de envejecimiento femenino conlleva una pérdida gradual de la integridad fisiológica y la acumulación de cambios degenerativos que resultan en un deterioro funcional y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

La Menopausia: Un Cambio Significativo en la Vida de la Mujer

La menopausia, que marca el cese de los periodos menstruales en la mujer, se diagnostica retrospectivamente una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos sin regla. Este proceso se produce debido a la atresia de los folículos ováricos y su incapacidad subsiguiente para producir estrógenos.

Síntomas y Problemas de Salud Asociados a la Menopausia

Es importante destacar que esta etapa de la vida de la mujer se acompaña de síntomas no deseados y problemas de salud, contribuyendo a un modelo de envejecimiento diferente en hombres y mujeres.

Entre los síntomas y signos más destacados de la menopausia a corto y largo plazo se encuentran:

  • Bochornos
  • Alteraciones del ánimo
  • Osteoporosis
  • Aumento del riesgo cardiovascular
  • Deterioro neurocognitivo
  • Trastornos del sueño
  • Alteraciones genitourinarias

Estos síntomas pueden afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres, haciendo que esta etapa sea especialmente desafiante.

Impacto de la Menopausia en la Mujer Española

La edad media de la menopausia en España es de 51 años y la esperanza de vida de la mujer en nuestro país es de 82 años. Esto significa que una mujer española vivirá más de un tercio de su vida en menopausia. Imagina si más de la mitad de las mujeres en España estuvieran pasando o fueran a pasar por un momento de cambio profundo en su salud que, si no se atiende adecuadamente, podría traer consigo problemas de salud, estrés emocional, dificultades en el trabajo y en las relaciones sociales y personales. Esta es la situación que enfrentan o enfrentarán casi 24 millones de mujeres en España que van a experimentar la menopausia en algún momento de su vida o que ya lo están haciendo.

Sin embargo, solo una minoría, aproximadamente el 6-7% de las mujeres españolas, opta por utilizar terapia hormonal sustitutiva durante esta fase. ¿Cuál podría ser la razón principal de esta baja adherencia? En gran medida porque existe la percepción errónea de que es un evento natural que no requiere atención especial y que la falta de estrógenos no conlleva problemas graves.

Envejecimiento Femenino y Enfermedades Crónicas

Durante el último siglo, la esperanza de vida se ha multiplicado y las causas más comunes de muerte han cambiado a enfermedades crónicas inherentes al envejecimiento. Hoy, las causas de morbimortalidad más prevalentes son:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Cáncer

Este cambio en el perfil de las enfermedades destaca la necesidad de enfoques de salud específicos para abordar los desafíos del envejecimiento, particularmente en la población femenina.

Estrógenos y Envejecimiento Femenino Saludable

A medida que la población femenina envejece y se acentúa la deficiencia de 17 beta estradiol, cada vez es más evidente la importancia de los efectos de los estrógenos en el mantenimiento de un envejecimiento femenino saludable.

Beneficios de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

Existe una creciente evidencia de que la deficiencia de estrógenos contribuye significativamente a la morbimortalidad en la mujer y que la terapia hormonal sustitutiva (THS) con 17 beta estradiol mejora la mortalidad por todas las causas. Como me gusta decir, las mujeres envejecen a doble velocidad debido a la deprivación de estrógenos.

¡Las mujeres no solo tienen que sobrellevar la menopausia como puedan sino también vivir esta etapa tan importante de su vida de manera plena y positiva! La terapia hormonal puede ser una herramienta clave para asegurar que esta etapa de la vida se viva con la mejor calidad posible.